Nuestro Proyecto

Me es muy difícil entender la naturaleza de todas las cosas, es natural ser diferente, esta diferencia nos hace únicos ante los demás… entonces ¿por qué me señalas como diferente a ti?; ¿acaso no somos distintos y por lo tanto en esencia lo mismo?". Declaración de Salamanca (UNESCO 1994)
TÉCNICAS MÚLTIPLES, INTEGRALES y ADECUADAS (MIA)


Hasta nuestros días la mayoría de los profesionales que se dedican al estudio de Trastornos de Neurodesarrollo han manifestado de que muchos de estos trastornos no tienen cura.

A saber, los Trastornos del Neurodesarrollo se definen como alteraciones o retrasos del desarrollo de funciones que se asocian a la maduración del Sistema Nervioso Central y que resultan en la afectación de la habilidad que tiene el SNC para recibir, procesar, almacenar y responder a la información que llega tanto del exterior como del propio organismo.

Sin embargo, nosotros no compartimos dicho criterio, toda vez que lo que hoy no tiene cura, no significa que nunca la habrá. Es por eso que nos hemos dedicado a analizar cada una de las innovadoras técnicas para mejorar estos trastornos, desde técnicas alimenticias, actividades físicas, suplementos, terapias ocupacionales, masajes, entre otras más.

Tenemos la convicción de que las mejoras no dependen de una sola técnica específica, sino que de la combinación de varias, abordando las áreas biológicas, psicológicas y sociales.

Es por este motivo que hemos implementado Técnicas Múltiples, Integrales y Adecuadas (MIA), que consiste en tomar los mejores resultados de cada una de las técnicas, integrarlos e implementarlos en cada persona en particular.

No todas las personas son iguales, por lo que no existe una sola técnica especifica en común, sino que hay que estudiar a cada persona, con respecto a sus habilidades, deficiencias, reforzando así con una u otra técnica dependiendo del caso.

Nuestra técnica tiene como base una dieta específica, en las que carecen los azucares, el gluten y la caseína. Existen protocolos creados por profesionales en EEUU y Europa que han demostrado que los elevados niveles de azucares en el cuerpo, crean una descompensación a nivel cerebral en las personas con Trastornos del Neurodesarrollo. Lo mismo sucede con el gluten y la caseína (lácteos).

Integralmente, hemos analizado técnicas kinesiológicas, que implementadas en las personas con estos trastornos, se han obtenido resultados positivos en el desarrollo. Entre estas técnicas está por ejemplo el Brian Gym (Dr. Paul Dennison) y la Terapia de Movimientos Rítmicos (Dr. Harald Blomberg).
 

Asimismo hemos estudiado métodos de lecto-escritura para personas con Trastornos del Neurodesarrollo, y que han dado buenos resultados, como por ejemplo Método Luz o Sistema Luz (sistema fonético-gráfico), creada en Chile y reconocida mundialmente por la distinguida Profesora Alicia González Opazo.

Todas estas técnicas son implementadas de manera integral y de manera adecuada y específica para cada persona, reforzando las áreas más débiles y potenciándolas hasta que lleguen a un nivel socialmente normal.

Nuestra Tánica Integral y Adecuada busca detectar las características débiles según el caso concreto, y elevarlas a niveles socialmente adecuados.

No vamos a ocupar la palabra curar, porque creemos que cualquier Trastorno del Neurodesarrollo no es una enfermedad, sino que una característica especial, es que ocuparemos mucho la palabra nivelar, en el sentido de que nuestros esfuerzos se concentrarán en acelerar los procesos cognitivos y conductuales de cada persona y que estos sean coherentes y adecuados socialmente para la edad especifica. Cuando decimos que una característica es adecuada socialmente, estamos haciendo referencia a las expectativas que la sociedad ha impuesto a una persona, como por ejemplo saber leer y escribir a los 6 años. Esta es una exigencia social, más no natural, por lo que nuestro esfuerzo estará destinado a lograr los niveles socialmente aceptables para cada niño o niña, logrando así una inserción social adecuada, para que algún día ese niño o niña sea una persona autónomas en esta sociedad.

Es por esta expectativa que tenemos, de que un niño o niña con algún Trastorno del Neurodesarrollo, como por ejemplo TEA, sugerimos siempre ser muy reservado en tal manifestación, dado que cuando ese niño o niña algún día va a insertarse en la sociedad y no queremos que sea estigmatizado, ya que en algún minuto no habrán diferencias evidentes entre una persona con o sin Trastornos del Neurodesarrollo.

De ante mano manifestamos que esta solución, no depende solo de nosotros, sino que de cada madre, padre o cuidador del niño o niña, dado que tanto nosotros como ellos, tenemos esta importante tarea de nivelar a nuestros hijos o hijas. Estas técnicas deben ser implementadas en cada momento, con constancia y esfuerzo, y si se cumplen dichas tareas, estamos completamente seguros del éxito en nuestra misión.

CENTROS DE TERAPIAS PARA NIÑOS  Y ADOLESCENTES CON NEE.


​Cada día estamos buscando espacios en los que se puedan implementar y enseñar todas las técnicas antes descritas. Es por ellos que buscamos siempre crear y/o patrocinar establecimientos en los que se implementes estas técnicas. Vamos a crear centros de atención para la aplicación de terapias, que sirvan para mejorar la condición de cada persona con NEE, pero ademas, queremos capacitar a los padres o cuidadores de estos niños y adolescentes, porque ellos también son una pieza fundamental de este rompecabezas. Necesitamos el apoyo de todos estos padres para poder lograr nuestra meta de nivelar a nuestros hijos y tener una educación inclusiva de calidad. Deben comprometerse a participar de las clases y cursos que impartiremos, y que no solo estarán concentrado en el niño o niña, sino que a la sicología de los padres también. Debemos considerar que los padres de niños o niñas con NEE son quienes pasaran la mayor cantidad del tiempo con sus hijos, y ellos deben potenciar sus tiempos con ellos en cuanto a la aplicación de estas nuevas técnicas. Es asi que todos vamos a salir adelante, vamos a ayudar a sus hijos con la ayuda de ustedes también. No dejaremos solo a los padres en esta tarea, pero también pedimos por parte de ellos, una participación activa en esta misión.

En estos centros de terapias, ademas de atender a niños y niñas con NEE, aplicando técnicas integrales, vamos a impartir los cursos a sus padres y/o cuidadores, en cuanto a masajes, ejercicios, recetas de comida, y apoyo psicológico, todo con el fin de lograr nuestra misión en conjunto.

ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES INCLUSIVOS.

 

Vamos a poner de todo nuestro esfuerzo como institución para crear o fomentar la creación de colegios inclusivos, masificarlos, o asesorarlos. Nuestros profesionales están capacitados para enseñar a profesionales dela educación, a aplicar técnicas de control de conflictos en aulas, de nuevas formas de impartir educación ​que sea adecuada para cada niño o niña con NEE.

Nuestro objetivo, además de crear nuestro propio establecimiento patrocinado por nuestra fundación, es comenzar a concientizar a los demás establecimientos educativos en la inclusión. Para ello necesitaran herramientas que nuestra fundación les va a brindar, en todo sentido, para que así los establecimientos de educación, desde kínder en adelante, puedan cambiar su filosofía de educación, y los miembros de dicho establecimiento estén capacitados para atender todo tipo de niños o niñas, sin distinción alguna en cuando a su condición especial.

Este es el proyecto desafío más grande de todos, el concientizar a nivel nacional y por qué no, internacional también, en la inclusión educativa, para que así no existan barrera ni impedimento alguno de permitir el ingreso de todo tipo de niño con o sin NEE, y sea tratado por profesores y compañeros como un miembro valioso más en esta sociedad.

No somos partidarios en lo absoluto de los colegios especiales, sino que de los colegios inclusivos, en los que no se haga distinción por alguna característica especial. Creemos firmemente que todos los miembros de una sociedad deben coexistir y relacionarse libremente, sin distinción alguna, por lo que nuestros colegios serán establecimientos comunes como cualquier otro establecimiento educacional, con la única diferencia que nosotros no haremos distinciones y ademas reforzaremos a quienes lo necesiten, en cada momento y espacio.

Contaremos con un curriculum educacional efectivo y moderno, para todos nuestro alumnado. Ademas promoveremos la alimentación sana, libre de todo tipo de elementos nocivos para las personas, y que por sobre todo en las personas con NEE, en las que reiteramos tenemos absoluta conciencia de lo perjudicial para la salud los altos niveles de azucar, gluten y lácteos. Estamos asesorados por profesionales en el área de la nutrición, por lo que en todos nuestros establecimientos contaremo con alimentación sana.

KUDEN CENTRO DE CAPACITACIONES - CHILE - 2018 - www.kuden.cl / www.kuden.net

  • Icono social Twitter